Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

· Reconoce las partes de su cuerpo.
· Conoce algunos órganos internos.
· Sabe que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.
· Conoce la función de los huesos, las articulaciones y los músculos.
· Analiza movimientos sencillos.
· Enumera las etapas de la vida.
· Describe físicamente a otras personas y a sí mismo.

· Reconoce los distintos tipos de información que recibimos a través de los cinco sentidos.
· Conoce los órganos de los sentidos.
· Reconoce en ilustraciones las principales partes del ojo y del oído.
· Conoce y practica medidas de prevención e higiene de los órganos de los sentidos, especialmente de los ojos y los oídos.
· Explica cómo participa el cerebro en la percepción.
· Rotula croquis de los órganos de los sentidos.

· Conoce las funciones vitales que realizan los seres vivos.
· Comprende para qué sirve la nutrición y sabe cómo la llevan a cabo animales y plantas.
· Comprende qué es la función de relación y sabe cómo la realizan animales y plantas.
· Comprende para que sirve la función de reproducción y sabe que puede ser reproducción sexual o no sexual.
· Conoce las ventajas y desventajas de las semillas y los esquejes como forma de reproducir una planta.
· Conoce la importancia de proteger a los seres vivos.
· Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

· Enumera los cinco grupos de animales vertebrados.
· Enumera las características principales de cada uno de los grupos de vertebrados.
· Reconoce a qué grupo de vertebrados pertenece un animal y razona su respuesta.
· Conoce algunos de los vertebrados amenazados.
· Interpreta y rotula secuencias de dibujos.

· Enumera diversos grupos de animales invertebrados: medusas, gusanos, moluscos y artrópodos.
· Dibuja animales tomando como modelo una fotografía o la realidad, empleando una lupa si es preciso.
· Reconoce a qué grupo de invertebrados pertenece un animal y razona su respuesta.
· Identifica las partes de un insecto a partir de fotografías o dibujos.
· Conoce algunos de los invertebrados.
· Conoce la importancia de proteger a los seres vivos.
· Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

· Explica qué es una máquina.
· Relaciona diversas máquinas con la energía que emplean para funcionar.
· Reconoce algunas máquinas simples como la rueda, el plano inclinado y la palanca.
· Diferencia una máquina simple de una compuesta.
· Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

· Describe físicamente la Tierra, el Sol y la Luna.
· Describe los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y el de traslación de la Luna.
· Relaciona los movimientos de la Tierra y de la Luna con la sucesión del día y la noche, las estaciones y las fases lunares.
· Conoce y sabe localizar los puntos cardinales y los relaciona con la salida y la puesta del Sol.
· Reconoce en un mapamundi los océanos y los continentes.

· Explica por qué el agua es importante para las personas, los animales y las plantas.
· Indica los lugares en los que se encuentra el agua en la naturaleza, en sus diversos estados.
· Describe el ciclo del agua, señalando los cambios de estado del agua y también los cambios de posición y realiza un dibujo.
· Describe el camino del agua desde el punto de captación hasta nuestros hogares, y desde éstos hasta los ríos.
· Conoce y aplica estrategias para ahorrar agua.
· Explica qué son las aguas subterráneas.

· Reconoce las características del aire y sabe cuáles son los principales gases que lo componen.
· Define la atmósfera.
· Reconoce los fenómenos meteorológicos.
· Identifica los elementos que determinan el tiempo y el clima.
· Conoce los instrumentos que se emplean para medir el tiempo.
· Conoce los cambios de tiempo de cada estación.
· Realiza tablas de registro de datos meteorológicos.
· Valora la importancia de las medidas encaminadas a reducir la contaminación atmosférica.

· Distingue las principales características de los paisajes de montaña, de llanura y de costa.
· Discrimina en un paisaje entre elementos naturales y humanizados.
· Sabe definir qué es un río y conoce sus partes.
· Conoce la diferencia entre un lago y un embalse.

· Valora la importancia de proteger el paisaje.

· Diferencia un pueblo de una ciudad.
· Reconoce las características de los pueblos de montaña, de llanura y de costa.
· Identifica sus distintos barrios en el plano de una ciudad.
· Localiza calles y edificios en el plano de una localidad.
· Diferencia entre población rural y población urbana.
· Clasifica a la población por grupos de edad.
· Sabe que la población puede aumentar o disminuir y conoce las causas.
· Diferencia entre emigrante e inmigrante.
· Conoce y respeta las normas viales más importantes.
· Comprende la situación de las personas emigrantes.

· Conoce actividades económicas relacionadas con la obtención de recursos de la naturaleza y sabe en qué consiste cada una.
· Conoce los distintos tipos de agricultura, ganadería y pesca.
· Enumera y explica algunas tareas agrícolas y ganaderas.
· Diferencia entre materias primas y productos elaborados.
· Sabe en qué consiste el proceso industrial.
· Distingue distintos tipos de industrias.
· Lee e interpreta un mapa temático.
· Conoce la importancia de los productos agrícolas propios más importantes.

· Valora la importancia del sector servicios.
· Sabe qué son los servicios y conoce los diferentes tipos que hay.
· Explica qué es el comercio y qué personas intervienen en él.

· Distingue entre comercio al por mayor y comercio al por menor.
· Sabe qué son los derechos del consumidor.
· Sabe qué son los medios de transporte y distingue entre públicos y privados.
· Sabe qué son los medios de comunicación y diferenciar los distintos tipos que existen.
· Sabe qué es la publicidad y cuál es su finalidad.

· Reconoce la institución que gobierna un municipio.
· Conoce las funciones del ayuntamiento.
· Distingue las funciones del alcalde y de los concejales.
· Clasifica los servicios municipales y explica en qué consisten algunos de ellos.
· Conoce el proceso de las elecciones municipales.
· Valora el papel de las instituciones municipales.
· Conoce y valora alguna fiesta local.

· Reconoce los cambios que produce el paso del tiempo en las personas y en las cosas.
· Diferencia entre pasado, presente y futuro.
· Diferencia entre historia personal e historia de la localidad.
· Identifica y clasificar documentos históricos según un criterio dado.
· Conoce distintas unidades de medida del tiempo histórico.
· Explica la evolución de una localidad a lo largo del tiempo.
· Valora las tradiciones y costumbres como una parte de nuestra historia.
· Comprende e interpreta una línea del tiempo.
· Respeta los documentos y los valora como un documento del pasado.
· Conoce algunos monumentos de su tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario