Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

VÉLEZ DE BENAUDALLA, GRANADA

VÉLEZ DE BENAUDALLA, INFORMACIÓN PARA PADRES

    Su nombre durante la dominación islámica fue Wallis Abd-allah o Valle de Abd-alá, cosa que induce a pensar que fue una propiedad de un noble. También hay historiadores que afirman que su nombre procede de "Valle del hijo del rey" o de "valle del hijo del siervo de Dios", este último derivado de Guadi Beni Abdallah. Se trataba de un pequeño grupo de humildes casas de agricultores en torno a una pequeña y pobre mezquita, con calles estrechas e irregulares a veces sin salida, las fachadas sin ventanas, ya que todas las habitaciones recibían la luz y el aire del pequeño patio interior. El sustento lo conseguían de las tierras regadas con agua de las abundantes fuentes naturales (Fuente Nueva, el Nacimiento y el Torchal) y de los rentables molinos movidos por ellas. Los musulmanes aprendieron de los romanos el arte de hacer canalizaciones de agua, en las que aquellos eran auténticos expertos, recordemos los acueductos de Almuñécar, el de Segovia... El monumento más importante que se conserva el “Jardín Nazarí”; conjunto de vivienda, y huerta-jardín que mantiene características propias de aquel periodo: paseos con pequeños y acogedores lugares de descanso entre las huertas, protegidos del sol por centenarios cipreses y frutales, con el murmullo de fuentes y el agradable olor de flores y plantas aromáticas todas ellas anteriores al descubrimiento de América; el conjunto se completa con un molino cristiano aún sin restaurar y las interesantes cuevas y acantilados formados por la cal aportada por las aguas de las fuentes durante milenios.

    Tras la Reconquista llega el momento de mayor crecimiento y prosperidad, se convierte en señorío de los Ulloa, quienes posiblemente edificaron su torre-fortaleza de tres plantas para defenderse de la población que se sublevaba con facilidad, hoy interesante museo etnológico, desde allí podremos disfrutar de unas inmejorables vistas del valle del Guadalfeo, Sierra Nevada y el núcleo urbano. Tuvo una iglesia mudéjar destruida por los moriscos cuando se sublevaron, tras la pacificación del Reino de Granada se reconstruyó. Ya en tiempos de Carlos III fue sustituida por otra con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado siguiendo el modelo de S Pedro del Vaticano y El Escorial; su torre se levanta sobre el ático  de la fachada. Todo el templo sigue un sobrio y elegante estilo neoclásico, diseñado por Ventura Rodríguez. Los retablos están en concordancia con el edificio pues siguen el mismo estilo.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
     Fue mandada construir por Carlos III, un rey español que se dedicó a desarrollar y embellecer, además de toda España, Madrid, por eso le pusieron el mote de "mejor alcalde de Madrid" construyó museos, canales, puentes, Mataderos más higiénicos y modernos, pósitos para almacenar trigo y así evitar épocas de hambre, universidades, colegios y también iglesias donde se necesitaban. Quiso mejorar la situación política y por eso también recibió el mote de "político".

Es de estilo Neoclásico, obra de ventura Rodríguez, muy sobria y elegante.

TORRE FORTALEZA DE VÉLEZ DE BENAUDALLA
Posiblemente construido por los Ulloa justo tras la reconquista de Vélez para mantener el orden dado lo levantisco de la población.

Está situada en un lugar elevado para poder ver a los enemigos cuando se acercan y poder defenderse mejor


Vertiente sur de Sierra Nevada también desde el castillo, con las primeras nieves de octubre

EMPEDRADO GRANADINO
Empedrado granadino con la granada del escudo de la Región y Reino de Granada. Este tipo de empedrados recuerdan los mosaicos que hacían los romanos con teselas de colores, pero nuestros empedrados usan piedrecillas redondeadas.


Casas antiguas con portadas de travertino veleño.


MOLINO DE SAN JOSÉ Y JARDÍN NAZARÍ

El viejo molino de harina

Fuente antigua que imita a una islámica, a ras suelo como es lo habitual. El patio esta rodeado de cenadores por uno de sus lados, justo la columna que se puede ver pertenece a este cenador. Según la Real Academia de la Lengua uno de los significados de cenador  es "pórtico existente en los patios de Granada, especialmente cuando tiene una planta más encima" y yo añado que esta planta superior se suele llamar corredor si está abierta al patio como el cenador inferior.

Zona de reposo con fuente cristiana


Estalactitas y estalagmitas de las cuevas del jardín.


Mármol travertino en formación

EL NACIMIENTO DE VÉLEZ

 El agua también se usaba para lavar la ropa en estos lavaderos de piedra


El agua sobrante cae a la vega por bonitas cascadas para regar las tierras bajas.

Río Guadalfeo

Viejo puente del primer camino que llegó a la Costa Tropical, según se dice construido por Isabel II

Presa de Rules.

1 comentario: