Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

jueves, 7 de febrero de 2013

MÚSICA DE LA REGIÓN HISTÓRICA DE GRANADA O ANDALUCÍA ORIENTAL

Artículo destinado a la enseñanza y al perfeccionamiento del profesorado.
En el tema que estáis estudiando aparece como fuente de la historia la tradición musical, y como veo que desconocéis bastante nuestra música os pongo estos enlaces para que disfrutéis con el rico patrimonio cultural granadino; también podéis ver los trajes tradicionales de nuestra tierra, sin duda otro elemento cultural importante. 
Vamos a estudiar dos tipos de música en los que destaca Granada, la clásica o histórica y la popular o tradicional.



MÚSICA HISTÓRICA O CLÁSICA. Las fotos pertenecen a Wikipedia

 El contenido lo he pasado a este nuevo artículo, siento las molestias:
http://laclase55.blogspot.com.es/2014/09/musica-historica-o-clasica-del-reino-de.html


MÚSICA TRADICIONAL O POPULAR.

Algo curioso sobre nuestra música y que mucha gente no conoce es el uso del violín como instrumento bastante generalizado en las provincias que componen el Reino de Granada, en la Alpujarra granadina y almeriense se usa habitualmente, en la comarca de los Montes de Granada se ha estado usando desde que se tiene memoria tanto en fiestas públicas como privadas, en la localidad de Dehesas de Guadix también ha sido usado, en la provincia de Málaga se usa para la interpretación de los famosos verdiales. Además se usan y han usado otros instrumentos más conocidos como la bandurria, los palillos, la botella de anís, la guitarra, la zambomba...

EL ZÁNGANO DE MOTRIL
Interpretación en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Granada, obsérvense los trajes tradicionales. Tened en cuenta que la primera obra musical es el fandango de Alozaina y después va el Zángano de Motril.


Interpretación del Zángano en Villanueva de Algaidas, Málaga. En esta interpretación aparece un error respecto a las hablas granadinas consistente en que  se usa el seseo, cuando en Motril siempre se ha ceceado, o más aún, se han sustituido las eses y zetas por haches aspiradas; otra cosa curiosa es que en la costa tropical granadina, parte de la Alpujarra y el valle de Lecrín los plurales femeninos no terminan en -as sino en -es, por ejemplo: en lugar de decir "manzanas" dicen "manzanes" el caso más extremo se da en algunos pueblos como Lanjarón de donde e dice cariñosamente "Maríe, échale agua a la sope que tenemos visite" queriendo mostrar esta característica. Todo esto ya casi ha desaparecido, desaparecido debido a la globalización lingüística y sólo se lo podremos oír a algunas personas.
http://www.youtube.com/watch?v=B-LWjXDYLuc


https://youtu.be/B-LWjXDYLuc


Letra del Zángano:

Y encantao por su belleza
no se que tiene Motril,
y encantao por su belleza,
en ella puso su trono
la Virgen de la Cabeza.
la Virgen de la Cabeza.

Y Jesús qu'es mi patrón
viva Motril qu'es Mi tierra
y Jesús qu'es mi patrón
vivan to los motrileños
que motrileño soy yo.
que motrileño soy yo.

Y el clavel que te trují
y el clavel que te trují
si no te lo fuera trujío
en ese moñajo pelo
no te lo fueras ponío.
no te lo fueras ponío.

Y una vez que te quisí
Y una vez que te quisí
y tu madre lo supió
no paraba de gruñí
hasta que se convenció
que te casabas con mí.

Tenemos un gran tesoro
en la Vega de Motril
tenemos un gran tesoro
los claveles reventones,
la caña y el chirimoyo.
la caña y el chirimoyo.


Realmente la tercera estrofa se pronunciaría así (las haches son aspiradas):

Y el claveh que te truhí
y el claveh que te truhí
hi no te lo huera truhío
en'ehe moñaho pelo
no te lo huerah ponío.




MÚSICA TRADICIONAL DE GRANADA
La Reja, baile y música tradicionales de Granada:
Aquí podéis ver una antigua película donde se baila la Reja, en este caso en el palacio conocido como "Casas del Chapiz" en el Albaicín:
http://www.youtube.com/watch?v=E1NkG7nteR0

La Reja es conocida fuera de España, festival de Budapest (Hungría):
http://www.youtube.com/watch?v=NFbSXSeVCrg&feature=related

Letra de la Reja:
Niña asómate a la reja
que te tengo que decir
un recaito a la oreja.
El recaito consiste
en que no te quiero deber
y el beso aquel que me diste
te lo vengo a devolver

Dale que dale, que dale,
toma que toma que toma,
que tengo una novia que vale
más que las fuentes de Roma.

Dale que dale, que dale,
toma que toma que toma,
que tengo una novia que vale
más que las fuentes de Roma.

La Virgen de las Angustias
cuando sale en procesión,
los granainos le píen
con mucha fe y devoción.
En sus plegarias le píen
que nos conserve la paz
y en su corazón no olvíe
a su querida Graná.

Dale que dale, que dale,
toma que toma que toma,
que tengo una novia que vale
más que las fuentes de Roma.

Dale que dale, que dale,
toma que toma que toma,
que tengo una novia que vale
más que las fuentes de Roma.

Quiero vivir en Graná
solamente por oír
la campana de la Vela
cuando me voy a dormir.
Ese sonío que tiene
que me hace recordar
cuando Boabdil la dejaba
y al verla se echó a llorar.

Dale que dale, que dale,
toma que toma que toma,
que tengo una novia que vale
más que las fuentes de Roma.

Dale que dale, que dale,
toma que toma que toma,
que tengo una novia que vale
más que las fuentes de Roma.

(Coro)
Quiero vivir en Graná
solamente por oír
la campana de la Vela
cuando me voy a dormir.
Ese sonío que tiene
que me hace recordar
cuando Boabdil la dejaba
y al verla se echó a llorar.

Dale que dale, que dale,
toma que toma que toma,
que tengo una novia que vale
más que las fuentes de Roma.

Dale que dale, que dale,
toma que toma que toma,
que tengo una novia que vale
más que las fuentes de Roma.

El fandango de Granada: uno de los bailes más representativos de la tierra granadina por su coreografía fuerza y alegría. La letra trata de temas granadinos como la famosa fuente del Avellano, las manolas, la Alhambra o la Virgen de las Angustias. Véase este traje típico, que en el primer caso es de Almería y en el segundo de nuestra tierra:

Aquí tenemos una  de las versiones de la letra de este fandango:


Y a beber agua fresquita
me voy a la Plaza Nueva
a beber agua fresquita
de la fuente El Avellano
Que es la que nace de día 
y me lava a mi serrano.

Donde habitan las manolas...
Granada, calle de Elvira
donde habitan las manolas,
las que suben a la Alhambra
las cuatro y las cinco solas,
las cuatro y las cinco solas.

Viva Graná qu´es mi tierra...
viva Graná qu´es mi tierra,
viva el Puente del Genil,
la Virgen de las Angustias,
la Alhambra y el Albaicín,
la Alhambra y el Albaicín.


Y aquí otra versión.

 http://www.youtube.com/watch?v=FMDziG-JQQM&feature=fvwrel


Yo me voy al Avellano
Yo me voy al Avellano
a beber agua fresquita
donde dicen que allí está
la flor de la canelita
la flor de la canelita.

Granada, calle de Elvira,
Granada, calle de Elvira,
donde habitan las manolas,
las que suben a la Alhambra
las cuatro y las cinco solas,
las cuatro y las cinco solas.

Viva Graná qu´es mi tierra,
viva Graná qu´es mi tierra,
viva el Puente del Genil,
la Virgen de las Angustias,
la Alhambra y el Albaicín,
la Alhambra y el Albaicín


Villancicos de Granada: incluso para navidad tenemos una historia musical muy valiosa. Obsérvense los trajes propios de Granada. Esta interpretación se ha realizado en el espléndido "Palacio de los Córdova" (Para ver este palacio pincha aquí) en el Albaicín:


MÚSICA DEL ALTIPLANO GRANADINO
  • Fandango de Baza:


  •  Seguidillas de Huéscar:


  • "La Danza" de Huéscar, bailada en las fiestas de las patronas "las Santas Alodía y Nunilón":
  • Fandango de Huéscar, "Las águilas imperiales"
  • Epifanio Lupión y los Trovos: Los instrumentos usados en el trovo son violines, guitarras, castañuelas o palillos y bandurrias que acompañan a los cantantes, los cuales van improvisando la letra conforme va interpretándose la música:


  • Fandango de Murtas, que recuerda  en algunas aspectos al trovo, precisamente los dos son alpujarreños. Está interpretado en un festival de Castilla-La Mancha con nuestros trajes tradicionales:


  • El robao. Se bailaba en las cortijadas del termino municipla de Adra. En el Barranco Almerin, barranco gurrias, el Trevolar, Salobras...


https://youtu.be/itJBiYpUThA


REGIÓN HISTÓRICA DE GRANADA , LA JOTA

Aunque a algunas personas les parezca extraño en el Reino de Granada, posterior Región Histórica de Granada o de Andalucía Oriental, se canta y baila la jota como algo tradicional, el motivo es la relación que desde siempre ha existido entre A. Oriental y Aragón. Aquí tenemos algunos ejemplos en los que se pueden ver los trajes tradicionales de la Región Granadina:
  •  Jota de Pozo Alcón
  • Jota de la cuadrilla de Castilléjar (Granada) en Vélez Rubio (Almería). Véanse los instrumentos típicos de esta tierra: violín, bandurria, pandereta, guitarra...

  •  Jota en Vélez Rubio. Almería. Instrumentos típicos de esta tierra: violín, bandurria, pandereta, guitarra...


  •  La jotica de Alomartes, un pueblo de la Vega de Granada. Aunque a la letra le han dado algun toque que imita al habla sevillana en lugar de la de nuestra Región Histórica.
https://youtu.be/QY113ydB3gE



  • La jotica de la Puebla de D Fadrique, provincia de Granada:
http://www.youtube.com/watch?v=YSHWB7-3q4g


  • La jota de Tolox, Málaga:

https://youtu.be/S67PA8cEkDk
https://youtu.be/zLyER1LcJIk


  • La jota panocha, Málaga:

http://www.mp3tunes.tk/download?v=pISWZukfOz4


  • La jota de Aldeahermosa, provincia de Jaén:


  • La jota de Cuadros, Bedmar, Jaén:



  • Jotas, boleros... Sierra Mágina, Jaén:

https://youtu.be/ml08SjEU7i0



MÚSICA DE OTROS LUGARES DEL REINO DE GRANADA O A. ORIENTAL

ALMERÍA

Programa "Raices": baile de parrandas en Vélez Blanco, Almería:
https://youtu.be/1kKklFeAeT4


VERDIALES DE MÁLAGA

Obsérvense los trajes e instrumentos característicos de esta zona de Andalucía Oriental. Los instrumentos y algunos sonidos recuerdan a la música alpujarreña de esta antigua región que es el Reino de Granada:

La boda - Álora

https://youtu.be/05KKArtcE2s Verdiales

https://youtu.be/dX7nZru-ZCc?list=RD05KKArtcE2s



MALAGUEÑAS

Otra variedad de música de nuestra tierra, Andalucía Oriental, que ha sido admirada e imitada en muchos lugares de España y del mundo. Véase este bello traje típico nuestro bastante olvidado en algunos lugares actualmente:

https://youtu.be/p37UcDGPjlY?list=RD05KKArtcE2s

No hay comentarios:

Publicar un comentario