Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia en gran parte a las luchas internas por el poder entre los componentes de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, Andalucía Oriental o Alta Andalucía que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

En la década de los años ochenta del siglo XX (hace 35 años aproximadamente) unen Andalucía Oriental y Andalucía Occidental para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL PROCESO DE NUTRICIÓN 4º de Primaria


LA NUTRICIÓN

La nutrición consiste en adquirir la energía y los materiales de construcción que nuestro cuerpo necesita. Para ello se realizan tres procesos:
  1. Absorción. De los alimentos extraemos energía para movernos y materiales para crecer y reparar el cuerpo, también obtenemos agua de los líquidos, todo ello a través del aparato digestivo. Además extraemos oxígeno del aire a través del aparato respiratorio.
  2. Transporte. Luego la sangre del aparato circulatorio reparte todos estos elementos por el cuerpo.
  3. Excreción. El último proceso consiste en expulsar o excretar los desechos de esta forma: los excrementos sólidos por el ano, los líquidos como la orina a través del aparato urinario o el sudor a través de la piel, y por último, los desechos gaseosos como el dióxido de carbono se expulsan por la nariz en el aparato respiratorio.


NUTRICIÓN
EXTRACCIÓN
U
OBTENCIÓN
De los sólidos como los alimentos extraemos:
energía y materiales.
De los líquidos extraemos: agua, energía y materiales. De los gases del aire extraemos: oxígeno.
REPARTO
La sangre reparte lo extraído por todo en cuerpo: sólidos, líquidos y gases.  Además recoge los desechos de las células de todo el cuerpo.
EXCRECIÓN
De sólidos: excrementos, los expulsamos por el ano. De líquidos: orina, la expulsamos por el aparato urinario y el sudor por la piel. De gases: el dióxido de carbono por la nariz
APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN
EXTRACCIÓN
Aparato digestivo: extrae sólidos. Aparato digestivo: extrae líquidos. A. respiratorio: extrae gases
REPARTO
Aparato circulatorio.
EXCRECIÓN
Final del digestivo: sólidos Aparato urinario y piel: líquidos A. respiratorio: gases



EL APARATO DIGESTIVO


El aparato digestivo se dedica a hacer la digestión de los alimentos.


La digestión  se encarga de dos cosas: primero tritura y descompone los alimentos y luego extrae los nutrientes.
Los nutrientes son los elementos Útiles para nuestro funcionamiento, sin ellos moriríamos.
Lo que queda de los alimentos no nos sirve para nada y se llaman excrementos o heces.
La digestión se realiza dentro del tubo digestivo formado por: boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

Proceso de la digestión
  • La digestión empieza en la boca, donde los dientes trituran los alimentos y la lengua los mezcla con la saliva.
  • La papilla  formada pasa por el esófago hasta el estómago.
  • En el estómago se le añaden los jugos gástricos descomponiendo más los alimentos.
  • En el intestino delgado a esta papilla se le añade la Bilis y el jugo pancreático continuando la digestión. Por último se absorben los nutrientes, que pasan a la sangre.
  • En el intestino grueso continúa la digestión, se absorbe el agua y algunos nutrientes más. Lo que queda no es útil para el cuerpo, se llaman excrementos o heces.
  • Por el recto, que termina en el ano se expulsan las heces.

Enlaces interesantes a explicaciones y ejercicios:


Si alguien quiere saber más sobre los órganos del aparato digestivo puede seguir este enlace:

Ahora vamos a estudiar el proceso de la digestión en estos enlaces: El proceso que sufren los alimentos en el aparato digestivo

Si alguna de vosotras desea saber más sobre el proceso digestivo puede seguir este enlace, pero no hay que estudiárselo todo, es solo de ampliación:



EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio se dedica a realizar la respiración.
La respiración consiste en tomar oxígeno del aire. Tiene dos procesos: inspiración (tomar aire) y expiración (expulsar el aire)
El aparato respiratorio está formado por nariz, tráquea, bronquios y pulmones.

Proceso de la respiración
  • EL aire se inspira por la nariz, donde las mucosidades lo humedecen y limpian.
  • Pasa por la tráquea.
  • Se reparte por los dos bronquios.
  • Llega a los pulmones donde se le saca el oxígeno, que pasa a la sangre.
  • El aire es expulsado, ya casi sin oxígeno, en la expiración.

  Aquí tenéis un vídeo muy interesante sobre el aparato respiratorio:



Actividades sobre la respiración



EL APARATO CIRCULATORIO


El aparato circulatorio se dedica a repartir nutrientes, oxígeno y agua por todo el cuerpo, además recoge las sustancias de desecho. Tiene tres elementos: sangre, corazón y vasos sanguíneos.
La sangre es un líquido que recorre todo el cuerpo encargándose del reparto de nutrientes, agua y oxígeno, también se encarga de la recogida de sustancias de desecho.
El corazón es un músculo hueco que impulsa la sangre.
Los vasos sanguíneos son unos tubos por donde circula la sangre. Hay tres tipos: arterias por donde sale la sangre del corazón, capilares que recorren todo el cuerpo y venas por donde regresa la sangre al corazón.










De este dibujo no tenéis que aprender todos los nombres,
su utilidad consiste en que veáis una imagen más completa del sistema de vasos sanguíneos

Aquí tenéis un esquema interactivo del funcionamiento de la sangre y el aparato excretor, es para los mayores, pero como es muy fácil de entender lo podéis ver vosotros pinchando aquí:





EL APARATO EXCRETOR URINARIO

El aparato urinario limpia la sangre de las sustancias de desecho que esta ha recogido en su recorrido por el cuerpo, formándose un liquido, la orina, que las lleva disueltas; este proceso se realiza en los riñones, desde ellos la orina baja por los uréteres hasta la vejiga donde se almacena, cuando esta se llena sentimos necesidad de orinar y dejamos salir la orina por la uretra hasta el pene o la vulva según seamos niños o niñas.


 Esquema del aparato urinario procedente de Kalipedia.




Aquí podéis ver una glándula sudorípara de la piel, por ella salen sustancias de desecho  con el sudor.

ALIMENTACIÓN SANA
Para crecer con un cuerpo sano y bien desarrollado es necesario que nos alimentemos de forma correcta, es decir de una forma variada y equilibrada. Para que sepáis lo que significa esto os pongo este divertido enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario