Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

LOS ANIMALES, funciones y clasificación


Los animales son seres vivos que se pueden desplazar. 
Son seres vivos porque nacen, se alimentan, se relacionan, crecen, se reproducen y mueren, es decir realizan las funciones vitales. Aunque no entran en este tema os recuerdo que las plantas también son seres vivos.

Las funciones vitales son tres: nutrición, reproducción y relación.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Los animales se alimentan para conseguir energía, materiales de construcción agua y oxígeno para su salud y crecimiento.
También expulsan las sustancias de desecho.
TIPOS DE ANIMALES SEGÚN LO QUE COMEN
CARNÍVOROS
Se alimentan de carne, es decir de animales
Lobos, leones, tiburones, arañas, cocodrilos...
HERBÍVOROS
Se alimentan de plantas
Ovejas, caracoles, canarios, vacas...
OMNÍVOROS
Se alimentan de animales y plantas
Personas, cerdos, osos...


Actividades divertidas sobre la función de nutrición, tiene actividades de cuarto, esas no tienes que hacerlas si no quieres:


FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Los animales tienen crías muy parecidas a ellos
TIPOS DE ANIMALES SEGÚN COMO SE REPRODUCEN
OVÍPAROS
Se reproducen por huevos
Gallinas, palomas, moscas, ranas, cocodrilos...
VIVÍPAROS
Nacen directamente del vientre de la madre
Personas, gatos, monos, cebras, perros...

Actividades divertidas sobre  la función de reproducción, algunos ejercicios son de cuarto, pero no se pueden eliminar, esos no los hagas si no los entiendes:


FUNCIÓN DE RELACIÓN
Los animales notan lo que ocurre junto a ellos y actúan de acuerdo con lo que pasa. Para ello emplean:
  • Los sentidos para recoger información de lo que sucede.
  • Los nervios para transmitir la información al cerebro.
  • El cerebro para pensar que deben hacer y mandar órdenes.
  • Los nervios para enviar las órdenes al aparato locomotor.
  • El aparato locomotor con los músculos para mover los huesos y hacer lo más apropiado a lo que ocurre.

Actividades divertidas sobre la función de relación:




TIPOS DE ANIMALES SEGÚN TENGAN HUESOS O NO

ANIMALES VERTEBRADOS
Son aquellos que tienen un esqueleto dentro del cuerpo que está formado por huesos con columna vertebral.
TIPOS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
MAMÍFEROS
Son animales vertebrados vivíparos, respiran por pulmones, están cubiertos de pelo, tienen patas y maman de pequeños. La mayoría son terrestres.
Personas, perro, gato, ballena, murciélago, erizo común...
AVES
Son animales vertebrados ovíparos, están cubiertas de plumas, tienen alas y patas, en lugar de boca tienen pico. Respiran por pulmones. La mayoría pueden volar. Gallina, gorrión, pingüino...
REPTILES
Son animales vertebrados ovíparos, respiran por pulmones, están cubiertos de escamas, tienen cuatro patas excepto las serpientes. Lagarto, serpiente, cocodrilo...
ANFIBIOS
Son animales vertebrados ovíparos, nacen en el agua llamándose renacuajos respiran por branquias y tienen cola, sufren metamorfosis, de adultos viven en tierra respiran por pulmones y tienen cuatro patas. Rana, sapo, salamandra...
PECES
Son animales vertebrados ovíparos, respiran por branquias al vivir en el agua y están cubiertos de escamas. Según sea su esqueleto pueden ser de dos tipos:
  • Óseos, es decir, con huesos.
  • Cartilaginosos, con cartílagos blandos y flexibles.

-Bacalao, atún, trucha...



-Raya, tiburón...
ANIMALES INVERTEBRADOS
Son aquellos que no tienen esqueleto interno formado por huesos. Algunos tienen concha o caparazón para protegerse.
La mayoría son ovíparos.
Hay invertebrados que son parásitos.
TIPOS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
ESPONJAS
Son animales invertebrados que viven en el agua pegados a las rocas. Tienen la forma de un saco lleno de agujeritos llamados poros, por ellos obtienen los nutrientes necesarios para vivir.
Esponjas.
MEDUSAS
Son animales invertebrados que viven en el agua. Tienen dos partes: el cuerpo gelatinoso arriba y unos tentáculos que le cuelgan, con ellos que se defienden y cazan. Se mueven llevados por el agua. Medusa huevo frito, medusa gigante del Japón...
GUSANOS
Son animales invertebrados que tienen un cuerpo alargado y blando, sin extremidades. Viven en la tierra, en el agua o en el cuerpo de otros seres cuando son parásitos. Lombriz de tierra
Sanguijuela
Lombriz intestinal
MOLUSCOS
Son animales invertebrados con cuerpo blando que puede estar protegido por una o dos conchas. Son ovíparos. Viven en el agua y algunos en la tierra. Babosas, pulpos, caracoles, almejas, mejillones...
EQUINODERMOS
Son animales invertebrados de cuerpo blando, totalmente recubiertos de placas duras que los protegen, algunos además poseen pinchos defensivos. Viven en el mar moviéndose muy despacio por el fondo. -Estrella de mar, tiene cinco brazos.-Erizo de mar, cubierto de púas además de las placas.


ARTRÓPODOS
Son animales invertebrados con el cuerpo cubierto por un esqueleto externo articulado. Se reproducen por huevos.
Insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.







TIPOS
INSECTOS:
Son artrópodos cuyo cuerpo tiene tres partes:
  • Cabeza con antenas.
  • Tórax con seis patas y a veces alas.
  • Abdomen.
Son el grupo más numeroso de invertebrados.
De los huevos salen las orugas, que no podemos confundir con los gusanos, después se convierten en crisálida sufriendo metamorfosis.
Moscas, abejas, avispas...
ARÁCNIDOS:
Son artrópodos cuyo cuerpo tiene ocho patas.
Araña, alacrán...
CRUSTÁCEOS:
Son artrópodos cuyo cuerpo tiene al menos diez patas y algunos antenas.
Gambas, cangrejos...
MIRIÁPODOS:
Son artrópodos cuyo cuerpo tiene muchas patas, son alargados y pueden producir picaduras dolorosas.
Ciempiés, escolopendra, milpiés...




No hay comentarios:

Publicar un comentario