Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

lunes, 9 de febrero de 2015

CERÁMICA GRANADINA DE FAJALAUZA

ÍNDICE
  • Definición
  • Fotos
  • Talleres de ceramistas de fajalauza
  • Piezas antiguas
  • Actividades sobre la lectura


DEFINICIÓN E HISTORIA
Nuestra tierra es rica en artesanos que realizan cerámica de gran calidad: la jarra accitana de Guadix, la cerámica de Úbeda, la jarra grutesca iliturgitana de Andújar, las cerámicas de Granada... Y en este último caso uno de los tipos que destaca es la cerámica de Fajalauza.

La cerámica toma el nombre de la puerta de Fajalauza, próxima a la localización de las alfarerías. Esta puerta es uno de los seis accesos que tuvo la muralla del Albaicín también llamada "cerca de Don Gonzalo" por ser levantada con el dinero pagado como rescate de este obispo que fue cogido cautivo por los musulmanes de Granada. 
La construcción data de mediados del siglo XIV de la época de Ridwan, ministro de Yusuf I de Granada. Tras la Reconquista por los Reyes Católicos hace 500 años, la puerta mencionada, comunicaba el barrio del Albaicín (Rabad al-Bayyazin) con el de los Alfareros, situado fuera de la muralla, entre esta puerta y el convento de San Antonio y San Diego, actualmente desaparecido.
En este lugar, en época de los romanos ya existían talleres de cerámica, y desde 1517 volvieron a funcionar de nuevo, alguno de ellos aún permanece activo, pasando así a denominarse la cerámica popular granadina como cerámica de Fajalauza.

Hasta 1975, aproximadamente, la Fajalauza mantuvo sus características primitivas: vidriado con poco estaño, decoración en azul o verde grisáceo sobre fondo de un blanco apagado, motivos vegetales, la granada especialmente, a veces pájaros, escudos, águilas bicéfalas... Se realizaban piezas en forma de platos, tazones, jarras, fuentes, lebrillos, las típicas bombonas granadinas y las famosas jarras alcarrazas (que engendraron el dicho popular "verde y con asas: alcarraza") tupidas de 'caracolillos' y curvas entrelazadas. Aunque las características de la Fajalauza se mantienen, no se ha podido evitar la adulteración de los tonos blancos, azules y verdes, producida por el uso de colorantes industriales de los óxidos de cobalto y cobre. Otra amenaza a su 'pureza ancestral' es la masificación comercial (con un mercado que llega hasta Japón). 
La historiadora del arte especializada en cerámica antigua Natacha Seseña ha demostrado el parecido entre la cerámica granadina de Fajalauza y la de Teruel, los dos lugares de España donde mejor se ha conservado la tradición alfarera de origen morisco, la relación del Reino de Granada y Aragón siempre fue grande con enriquecimiento cultural mutuo.

TALLERES DE CERAMISTAS ACTUALES
 
Uno de los talleres artesanales situados junto a la puerta de Fajalauza hoy cerrado.
Véase el tejadillo en forma de tradicional pagoda granatense.



TALLER DE MIGUEL MORALES
En la misma zona de los antiguos talleres se mantiene este ceramista que continúa trabajando con las antiguas técnicas granadinas.

Este taller muestra principalmente alicatados aunque también se dedica a la Fajalauza propiamente dicha.


Paisaje con la Alhambra y Sierra Nevada.




TALLER DE LA FAMILIA CASARES EN  EL BARRIO DE MONACHIL
La familia Casares realiza hermosos trabajos cerámicos de gran belleza inspirados en la cerámica tradicional granadina y en la nazarí. He aquí unos pocos ejemplos basados en diseños tradicionales.
 





Plato representando a la Virgen de las Angustias, venerada en todo el antiguo Reino de Granada e incluso fuera de él.





Mural con paisajes granadinos en el taller de la familia Casares.

Otros zócalos y vasijas, imitaciones de mala calidad a veces, elaborados en serie en lugares que nada tienen que ver con Fajalauza, desprestigian las magníficas obras realizadas en los talleres auténticos, al hacer creer a quienes no conocen estos alfares que proceden de ellos.

COLECCIONES DE PIEZAS ANTIGUAS
He seleccionado las piezas más originales por su decoración y forma para que se tenga una visión lo más general posible.

COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA CASA DE LOS TIROS, EN LA ZONA DE LA ANTIGUA JUDERÍA DE GRANADA.







COLECCIÓN DE LA SINAGOGA DE ÚBEDA





COLECCIÓN DEL MUSEO MAX MOREAU EN EL CARMEN DE LOS GERANIOS DEL ALBAICÍN




ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA

Para realizar una lectura según las nuevas normas pongo los siguientes pasos y actividades:



1- PREDECIR: Preguntas sobre el título, antes de la lectura.
A.-  Partiendo del título, ¿Crees que te gustará la lectura?¿Por qué?
B.-  ¿Cuál es la palabra más importante de este título? 
C.-  ¿De qué crees que tratará la lectura?


2- LECTURA DEL TEXTO, primero lo leen los alumnos y seguidamente el profesor en voz alta haciendo ver los errores cometidos y dando las claves de una correcta entonación.




3- VOCABULARIO:
  1. Explica por escrito estas palabras:
- Fajalauza
- Artesano
- Cerámica
- Alfarería
- Bicéfalas
  1. Copia las palabras del texto que no entiendas o no uses habitualmente y al lado escribe su significado.
     
  2. Escribe sinónimos de las siguientes palabras:
- Ceramista.
- Alfar.


4- PREGUNTAS LITERALES

  1. ¿Dónde se sitúan las alfarerías granadinas desde los romanos?
  2. ¿Quiénes fueron los primeros que establecieron sus talleres ceramistas en este lugar de Granada?
  3. ¿De quiénes procede la tradición alfarera de fajalauza?
  4. ¿Que otra ciudad española fabrica una cerámica paredida?


  5- PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
  1. ¿Por qué crees que esta cerámica se llama de Fajalauza?
  2. ¿Cómo crees que se endurece la cerámica? 
  3. ¿Les gustó a nuestros antepasados la cerámica nazarí? 
  4. ¿El hecho de continuar fabricándola te parece síntoma de respeto y tolerancia?


6- PREGUNTAS VALORATIVAS
  1. ¿Te parece bien imitar las cosas buenas de otras culturas? ¿Qué salimos ganando?
  2. ¿Por qué es importante la colaboración y el aprendizaje entre culturas y países?
  3.  ¿Qué problemas trae la intolerancia entre culturas?
  4.  Escribe un texto de siete líneas sobre la necesidad de las personas de crear objetos bellos de cerámica.
  5. ¿Te parece una buena idea la de regalar objetos de fajalauza y de otras artesanías nuestras? Razona tu respuesta con un texto de cinco líneas.

7- DIBUJO DEL MENSAJE: Dibuja un objeto de fajalauza, vale copiarlo de las fotos  del blog o dibujar uno que tengas en casa.  


8- RESUMEN: 
  1. Escribe un resumen del texto breve pero completo. 
9- VALORACIÓN de la lectura
  1. ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
  2. ¿Te ha servido para valorar más el arte? 
  3.  ¿Crees que el texto favorece el conocimiento y valoración de nuestra cultura?


3 comentarios:

  1. Muy buena documentacion , los felicito .

    Daniela Moreno ( de los Moreno Morales , Fajalauza )

    ResponderEliminar
  2. desde 1517 no es que comenzaron a producir, es que se tiene noticia documentada que ya producian en sus alfares la familia Morales de donde procede la autentica cerámica de fajalauza. Hasta 1841 no hay referencia escrita de la palabra fajalauza en relacion con la ceramica. al poco por indicacion de luis seco de lucena y natalio rivas aconsejaron a los propietarios del fca vedriados san anonio (antiguo convento de San antonio desamortizado) cambiar por el sonoro, romántico y evocador nombre de fajalauza, esta fabrica durante el siglo xix y xx acaparo la mayor produccion de todas las alfarerias con exposiciones internacionales y nacionales (medalla plata expo internaconal de bruselas 1910, mencion honor. expos iberamaericana de sevilla 1929. etc). Por tanto los pajaros y flores granadas virgolas etc del repertorio granadino son comun a la mayoría de los alfares pero de producción insignificante a la que producía fajalauza con dos hornos de mas de 30 m3 de producción. Cierto que gaseosas hay muchas pero casera solo una, por eso pedimos tinto con casera.
    La puerta que dices está cerrada sería es dia. Paste en horario laboral y puedes comprobar como un Morales Moreno heredero del que data en 1517 (hernando de Morales) a sus 96 años sigue haciendo la autentica ceramica de fajalauza. (La fabrica se llama asi: fajalauza: cecilio morales)

    ResponderEliminar
  3. desde 1517 no es que comenzaron a producir, es que se tiene noticia documentada que ya producian en sus alfares la familia Morales de donde procede la autentica cerámica de fajalauza. Hasta 1841 no hay referencia escrita de la palabra fajalauza en relacion con la ceramica. al poco por indicacion de luis seco de lucena y natalio rivas aconsejaron a los propietarios del fca vedriados san anonio (antiguo convento de San antonio desamortizado) cambiar por el sonoro, romántico y evocador nombre de fajalauza, esta fabrica durante el siglo xix y xx acaparo la mayor produccion de todas las alfarerias con exposiciones internacionales y nacionales (medalla plata expo internaconal de bruselas 1910, mencion honor. expos iberamaericana de sevilla 1929. etc). Por tanto los pajaros y flores granadas virgolas etc del repertorio granadino son comun a la mayoría de los alfares pero de producción insignificante a la que producía fajalauza con dos hornos de mas de 30 m3 de producción. Cierto que gaseosas hay muchas pero casera solo una, por eso pedimos tinto con casera.
    La puerta que dices está cerrada sería es dia. Paste en horario laboral y puedes comprobar como un Morales Moreno heredero del que data en 1517 (hernando de Morales) a sus 96 años sigue haciendo la autentica ceramica de fajalauza. (La fabrica se llama asi: fajalauza: cecilio morales)

    ResponderEliminar