Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

BANDERA DEL REINO DE GRANADA

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en según la época contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:

- La antigüedad. Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, ciudades importantes fueron Basti y Eliberri (Granada). Periodo romano: Florentia Iliberritana, la actual Granada, con poderosa muralla, un foro, termas, templos... Otras ciudades fueron Acci, Málaca, Abdera.

- Siglo VIII. La dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice que se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judíos ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007 Emilio de Santiago)

- 1013. Se crea el Reino de Granada, la dinastía zirí se asienta en Granada, Ilíberis, es un periodo de convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico, aunque se produce una gran matanza de judíos. Levantan importantes edificios en Jaén, Málaga y Granada.

- 1090. Se produce la invasión almorávide, imperio norteafricano que persigue a quienes se alejan de la ortodoxia islámica, destruye iglesias y otros monumentos. La grandeza de Granada no desaparece, al ser capital de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.

-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus (Portugal y España musulmanas) recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve algo de tolerancia resurgiendo lo hispano, el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.

- 1147. los almohades invaden el sur de España y Portugal (al-Ándalus), otro imperio norteafricano con capital en Marruecos. Aún más intolerantes, pues dirigen su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo hacia la España cristiana, más tolerante, en especial de literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Los almohades serán odiados por las tres culturas desapareciendo su imperio. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y es sustituido por el de Reino de Granada.

- Alhamar, proclamado rey en 1232, crea el Reino Nazarí de Granada, periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron monumentos en todo el reino: la Alhambra en Granada, el primer hospital musulmán, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas, palacios y mezquitas en Almería, en Jaén los importantes edificios de Alcalá la Real... Al final del periodo llegó una profunda decadencia por las luchas para conseguir el trono entre miembros de la familia real.

- 1492. Los Reyes Católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyo símbolo, la granada sobre blanco plata aparece en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos históricos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que se verá truncado debido a un gran levantamiento musulmán y las acciones cristianas. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el Reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, provincia de Jaén, Guadix...

-1833. Desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea la Región de Granada, que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería...

-Hace 38 años aproximadamente, hacen desaparecer la Región de Granada para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

sábado, 31 de mayo de 2014

ESCUELA GRANADINA DE BARRISTAS


DEFINICIÓN DE BARRISTA
Primero hemos de saber que es un barrista, se trata de un artista que se dedica a la elaboración de figuras realizadas en barro y cocidas en horno, que normalmente están policromadas.

HISTORIA
Los primeros barristas trabajaron en la Prehistoria elaborando sencillas estatuillas muchas veces de mujeres que representaban la fertilidad. Los romanos en Granada, Almuñécar... elaboraron numerosas figuras de barro.
Los musulmanes de córdoba o del posterior Reino de Granada Zirí y Nazarí por motivos religiosos no solían representar figuras humanas ni de animales, por ello no desarrollaron este arte, aunque realizaron algunos juguetes que luego entregaban a los niños.
En el periodo del Reino de Granada ya cristiano o de cultura occidental resurge aquel arte que realizaron los romanos pero con las aportaciones de los artistas de nuestra tierra que crean un estilo propio y por consiguiente se puede hablar de "Escuela Granadina de Barristas".

LA ESCUELA GRANADINA DE BARRISTAS DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII
Las primeras obras de los barristas granadinos se remontan al siglo XVI como nos dice el historiador y famoso escritor de arte D. Antonio Gallego y Burín en su obra el Barroco Granadino pg 32. 

Los hermanos Miguel y Jerónimo García ya en 1600 eran famosos, sobre todo por sus imágenes de barro cocido. De su obra destaca un importante y variado grupo de Ecce-Homos de cuidada técnica y honda emotividad, normalmente de pequeño tamaño, finísimos de modelado y policromía, como contraste el de la Cartuja es de un tamaño mayor que el natural. La estrecha relación con esta última obra obra obliga a atribuirles el grandioso «Crucificado» de la Sacristía de la Catedral granadina que constituye el antecedente del «Cristo de la Clemencia» de Montañés.


Uno de los Hecce Homos de barro cocido de los hermanos García, 
de tamaño algo mayor que el natural y detalles muy realistas.

Pero será desde José Risueño, quien antes de ejecutar sus esculturas, las elabora en barro para después pasarlas a piedra, cuando esta escuela alcanza sus más altas cotas artísticas. 


José Risueño, Cristo de la catedral de Guadix elaborado en barro cocido.


San Juan en barro cocido, obra de José Risueño, Catedral de Guadix.


Tras Risueño un grupo de discípulos mantendrán su escuela de forma ininterrumpida hasta después de terminado el siglo XIX.


Virgen del Tránsito, iglesia de Santo Domingo, monasterio de Santa Cruz la Real.
El bello apostolado es de terracota o barro cocido.



 BARROS GRANADINOS DEL SIGLO XIX

En este siglo la escuela de barristas destaca por sus figuras, muchas veces pequeñas, de motivos costumbristas y religiosos creándose una tradición belenística que junto con los artistas Murcianos e italianos llega a nuestros días.







Espléndida obra en barro cocido, de un tamaño superior a la mayoría de las figuras expuestas, que muestra un personaje ataviado con el bello traje tradicional o típico de nuestra tierra, Granada, que nada tiene que ver con el moderno que desde hace unos años usan algunas personas y que procede otras provincias.


Traje típico granadino, de él procede el actual traje usado por los toreros españoles. Véase la belleza de los detalles repujados en cuero de calzado y polainas, así como de los bordados de la chaquetilla y chaleco. El sombrero propio de Granada se llama catite.

Bandolero de las sierras granadinas vestido con el traje tradicional de nuestra tierra.

Maja y majo con la indumentaria propia granadina. Obsérvese la belleza y elegancia del traje femenino granadino, que nada tiene que ver con el traje foráneo usado actualmente por una parte de la población en fiestas castizas como el Día de la Cruz o el Corpus Granadino.

Personaje castizo granadino ataviado con el traje típico de Granada, nuestra tierra. De él procede el conocidísimo traje de los toreros que lo usaron y adaptaron por la belleza y la facilidad de movimientos que permite.

Buscador de oro en el granadino río Darro, el mítico Dauro romano, donde durante miles de años, y aún hoy pero ya en menor cantidad, se han encontrado pepitas de oro. Francisco Morales 1885.

Personaje castizo granadino que representa muy propiamente la indumentaria nuestra, y el corte de pelo propio de aquellos tiempos.

Personajes populares, en este caso el hombre no usa el sombrero propio de la tierra granadina, el catite, sino otro de ala ancha y curvada hacia arriba, también le falta la bella chaquetilla bordada. Por otro lado la mujer también presenta un sombrero que no se solía usar.

Traje típico usado por la burguesía granadina, basado en el de las clases populares, pero con algunas variantes.




Tierna escena costumbrista




LOS BARRISTAS GRANADINOS EN LOS SIGLOS XX Y XXI


Dama ataviada con traje largo.

El traje tradicional de Granada y su tierra continúa apareciendo en las obras de los talleres de los artistas barristas.

Dama castiza granadina.
Torero con su traje habitual, derivado directamente del granadino

  • La familia Jiménez

El barrista Antonio Jiménez Rada (Granada, 1873-1949) pertenecía a una familia de artesanos de la que aprendió su amor por el arte. Después de varios años trabajando en Granada, Rada se traslada  a Sevilla, estableciéndose en el barrio de Triana, donde crea un taller con varios empleados. Pero a principios de los años treinta vuelve a su ciudad natal, Granada, donde retoma su labor artística en la Calle de Gracia, produciendo una ingente cantidad de figuras populares y religiosas que le dan renombre mundial, por ello su obra se puede apreciar en museos tan importantes como el de la Casa de los Tiros de Granada, el Museo Romántico de Madrid, el de Artes Populares de Málaga, las Descalzas Reales de Madrid, la Colección Sagnier de Gerona y abundantes colecciones privadas nacionales e internacionales.
En este enlace se pueden contemplar obras de este importante barrista granadino: 



Su hijo Jiménez Mariscal, uno de los más importantes barristas de esta escuela, aprende su arte en el taller paterno y desde muy joven ejerce la docencia en el colegio “Bermúdez de Castro”, donde formó a jóvenes que aún hoy se dedican a este oficio. Sus numerosos premios en todas las ferias lo distinguen como artista consumado, por ello sus obras son apreciadas por todos los apasionados de este gremio. Aquí dejo un enlace donde se habla de este artista y su familia, para aquellos que deseen más información:

http://www.jimenezmariscal.com/

 Continuadores del oficio de su padre y abuelo, Jesús Jiménez Gómez y su hijo continúan con el taller de Policromía en Barro siguiendo las mismas técnicas tradicionales de esta escuela nuestra. Rescata la técnica del estofado para ennoblecimiento del humilde barro con la aplicación de pan de oro sobre sus figuras, seguidamente aplica óleos y pinturas al huevo sobre el oro cubriéndolo por completo, y por último raspa, sólo en los lugares apropiados, la pintura aplicada para revelar el oro en toda su nobleza.
Su obra se centra en bellas imágenes belenísticas, en las que Granada junto con Murcia e Italia son maestras, pero también destaca en la creación de figuras castizas granadinas y algunas de otros lugares del sur de España: bandoleros, toreros y majas y otras obras de más envergadura.

  • José Lozano Gómez

En su pequeño "estudio-terraza" dotado de espectaculares vistas, como tantos lugares de Granada, es donde modela, sueña y trabaja este artista que encontró en su niñez el placer de modelar la arcilla. A los doce años, y tras haber pasado por el Colegio Bermúdez de Castro, ya trabajaba con el maestro barrista Jiménez Rada y posteriormente junto a su hija Josefa Jiménez Mariscal. Asiste a la Escuela de Artes y Oficios donde recibe clases de pintura, dibujo y modelado para complementar su formación.
En la actualidad dedica sus ratos de ocio a la creación de figuras de belén y a su decorado, con un estilo propio en modelado y acabado que hacen de su obra original un valioso tesoro para todos los amantes de la obra bien hecha, pudiendo encontrarla en establecimientos especializados como en la Alcaicería de Granada. 

  • José Miranda

Otro granadino de los muy pocos que quedan maestros en la confección de figuras de Belén.
Comenzó también a trabajar en el barro en su niñez, a los ocho años, en el Albaicín, barrio de gran tradición artesana, en el taller regentado por su tío José López.
Asiste a las clases de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios para acrecentar su maestría. En unión de su compañero M. Carmona, crea su primer taller en la década de los 60, para posteriormente en el año 1985 emprender en solitario el ambicioso proyecto de creación de la Cerámica de Alborox, en el paraje denominado "Llano de Alborox", en Cenes de la Vega. Desde ese momento se dedica a la creación de piezas de belenes muy variadas que distribuye por toda España, desde casitas, cuevas, burros, imágenes de santos y cientos de muñequillos –llamados cariñosamente por él "cabezones"– .confeccionando estas primorosas figurillas tratadas con una minuciosidad poco común, piezas que, sin duda alguna, están unidas a la honda tradición de los barristas granadinos.
También realizaba figuras "serias" en diferentes medidas que compiten en calidad y modelado con los grandes barristas granadinos. Siendo su versatilidad en el modelado y su creatividad única en este artesano que cada año nos sorprendía con nuevas creaciones. Hoy, ya jubilado, siguen vendiéndose algunas de sus piezas en los comercios especializados de la Alcaicería granadina, de la que pongo esta descripción sacada de la página, en la que se pueden ver muchas de las obras de estos artistas:



La Alcaicería, antiguo Gran Bazar de Granada se extendía desde lo que hoy es Plaza Nueva hasta la antigua Puerta de Bib-Rambla, hoy Plaza de Bib-Rambla, y tenía gran fama tanto en el reino de los moros como el de los cristianos.
El origen del nombre árabe es latino. Cuando el Emperador Justiniano cedió a los árabes el derecho de vender la seda, éstos expresaron su gratitud llamando a estos mercados "al-Kaysar-ia", o sea, "el lugar de Cesar".
El Gran Bazar de Granada sobrevivió hasta el siglo XIX, cuando fue destruido por un incendio el 20 de julio de 1843. Una réplica, mucho más pequeña, y en el estilo neo-morisco entonces en boga, lo reemplazó, ocupando sólo una parte del espacio original.
La Alcaicería, que fue el gran bazar de lujo de Granada, albergaba más de doscientas tiendas formando un laberinto de callejuelas y diez puertas que cerradas con cadenas de hierro, para evitar el paso de los caballos y custodiadas por guardias, velaban por la seguridad de las mercancías valiosas y riquezas de la Alcaicería.
La Alcaicería de hoy está dedicada a las tiendas de recuerdos turísticos, donde se vende la artesanía granadina: la cerámica pintada conocida como Fajalauza, la incrustación de madera o Taracea, y los faroles de cristal coloreado y a tiendas especializadas en obras de los barristas granadinos, murcianos, italianos...


  • Familia Román
La familia Román, que ha producido piezas desde el año 1801, tiene entre sus miembros varios barristas importantes como Blas Román o su hijo José, del taller que poseen en la Calle de Gracia número 6, saldrán la saga de Benito Barbero, Torres Rada, Jiménez Rada... Por otro lado, de la importante producción de esta familia podemos encontrar piezas en el Museo de Casa de los Tiros de Granada o el Museo de Artes Populares de Málaga entre otros.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo o entrada a tu blog, hay una familia de la que apenas se hace mención, tanto en tú artículo como en otros muchos, y de esta familia es de la que comienzan a salir muchos barritas, es la familia Román, la familia Román tiene piezas fechadas de 1801, Blas Román, de este taller de Calle de Gracia 6, saldrá la saga de Benito Barbero, Torres Rada, Jiménez Rada, .. hay piezas suyas en el Museo de Casa de los Tiros, Museo de Artes Populares de Málaga, ....

    Reciba un saludo y como le he indicado buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Sí, he estado investigando un poco y esta familia merece ser tenida en cuenta por la importancia de su obra y también por el esfuerzo que puso en fomentar como maestros esta escuela granadina poco conocida por el ciudadano en general.

      Eliminar
    2. Tienen mas información a cerca de dicha familia? Saludos

      Eliminar
  2. excelente trabajo, gracias por compartir con los que somos profanos al tema.
    Me gustaría hacer una pregunata si no es molestia.
    Algunas obras están firmadas por M collado, ¿ es un artista granadino?
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Desconozco la respuesta a esa pregunta, lo siento. Este es un tema poco estudiado, parte de lo que he publicado me ha costado bastante encontrarlo, además hay elementos históricos que ya se han perdido para siempre por no haberse registrado en su momento, como me decía hace unos días uno de los pocos barristas que quedan en Granada.

      Eliminar
  3. hola! Gracias por responder.
    Por lo que he averiguado por la web, creo que se trata de Manuel Collado Garcia, un discipulo de José Jimenez Mariscal
    Saludos.

    ResponderEliminar